Teorias Administrativas
La administración científica
Para comprender el esquema básico de la administración científica, es importante
tener presente los trabajos de su pionero y exponente, el norteamericano FREDERICK
TAYLOR. Dentro de sus obras la más conocida es la de Principios de la Administración
CHIAVENATO I. Introducción a la Teoría General de la Administración. (2004) McGraw Hill. México. Séptima edición.
TEORÍAS
ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN
CIENTÍFICA
TEORÍA CLÁSICA
Énfasis en
Las tareas
Énfasis en
La Estructura
TAYLOR
FAYOL
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
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Científica, que como su nombre lo menciona la búsqueda de soluciones, su estudio y
formulación de postulados, tiene como base el método científico. Desde allí busca un
mejoramiento de la eficiencia empresarial, partiendo del análisis de los métodos
practicados por los jefes y trabajadores en cuanto a la ordenación y ejecución de las
actividades y operaciones.
La teoría clásica de la administración
Doctrina administrativa, teoría general de la administración, ciencia de la
administración, teoría universalista o fayolismo son algunos de los términos con los
cuales se suele citar a esta importante teoría. Mientras que en los Estados Unidos,
Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la administración científica,
en 1916 surge, en Francia, la llamada teoría clásica de la administración que se
difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por
hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguirá por la
especial atención en la estructura que debe tener una organización para lograr la
eficiencia.
Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la
racionalización del trabajo del obrero, pero en la teoría clásica se parte del todo
organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes
involucradas, sean ellas órganos o secciones o departamentos o divisiones y/o
personas. Henry Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica de la
administración, parte de un enfoque global y universal de la empresa, lo cual inicia la
concepción estructural de la organización, en contraposición a la visión analítica y
concreta de Taylor.
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